sábado, 17 de mayo de 2014

EVIDENCIAS DE UN MOOCLAUSTRO Y DAFO DE MI CENTRO EDUCATIVO

Esta es la pequeña gran historia de un mooclaustro en el colegio La Encarnación de Villena. Varios profesores de secundaria inscritos en el curso ABP, junto a un asesor de plurilingüismo del CEFIRE de Elda, comentamos animadamente nuestras inquietudes sobre nuevas metodologías y el reto que suponen para mejorar la educación.  Además presentamos un proyecto global que estamos iniciando para introducir las TIC en la enseñanza de Secundaria, entre el que se encuentran todos los proyectos que estamos trabajando durante este curso. Resultó un encuentro enriquecedor que nos anima a seguir formándonos en esta modalidad.
A la reunión asistieron además miembros de equipo Directivo y también otros compañeros del claustro un tanto "proyectoescépticos" con un gran respeto, incluso miedo, a las TIC. ¿Es solo una moda más?
Estas son algunas evidencias de nuestro mooclaustro.







ANÁLISIS DAFO DE MI CENTRO EDUCATIVO

El análisis DAFO es una estrategia de reflexión colectiva especialmente adecuada para analizar las debilidades y fortalezas de un centro a la hora  de comenzar con el trabajo por proyectos, para establecer cambios y propuestas de mejora.
El análisis DAFO que he realizado del contexto del centro en el que pretendo poner en marcha mi proyecto ha dado como resultado estas conclusiones:


 Así pues, ¿Qué mejoras puedo hacer en mi proyecto sobre la Residencia de estudiantes. Generación del 27...?


Evidentemente, tengo muchas cosas a mi favor, entre otras, el apoyo del equipo Directivo y de la titularidad. Parte del claustro estamos formándonos continuamente y nos apoyamos y asociamos, aunque la otra parte, de momento, no participe de nuestra ilusión. Mi proyecto está dentro del currículo de la asignatura de Castellano de 4º ESO y los alumnos con los que me voy a encontrar el curso próximo son muy activos y creativos. El hecho de ir haciendo cambios metodológicos que acepte el alumnado con agrado hace que los padres de entrada no se opongan en rotundo, máxime si nos avala la confianza que se deposita en un claustro consolidado.
El argumento en contra más potente es la defitaria conexión a internet, me vería obligada a cambiar parte de las herramientas que vamos a usar en el aula. No utilizaríamos issuu, ni pinterest, por poner un ejemplo. Iríamos a la biblioteca a buscar información en los libros, tendrían que intercambiar la información en casa... Cambiarían algunos artefactos, pero el producto final seguiría siendo un vídeo, pues lo van a rodar fuera del horario lectivo.  Sin embargo, es cierto que la instalación de fibra óptica en nuestra ciudad está siendo ya una realidad, por lo que el curso próximo no deberíamos tener problema.



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