viernes, 2 de mayo de 2014

ARTEFACTOS Y HERRAMIENTAS. Revisión del proyecto

Estas son las imágenes que voy a utilizar para describir los artefactos y herramientas que utilizaré en la realización de actividades del proyecto "Residencia de estudiantes y Generación del 27. Lorca, Dalí, Buñuel...¿Qué pasó allí?"

¿Cómo intervienen las TIC en mi proyecto?

Evidentemente el trabajo colaborativo es mucho más enriquecedor, pues las actividades que tenía pensadas,  he tenido que definirlas un poco más y al entrar en contacto con mis socios, he cambiado o añadido herramientas con las que llevarlas a cabo.


Actividades para el diseño:

Recopilación de material en un blog que se creará para el proyecto.
Selección de lo que interesa.
Intercambio del material entre los alumnos por correo, Twitter, Google Drive.
Comunicación con mis socios por medio de documentos compartidos en Google drive.


  
    
                                          

Actividades para el desarrollo:

Creación de un grupo cerrado en Facebook.
Seguimiento en Twitter.
Organización de la información en fichas, utilizando SmartArt y Exam Time, mapas conceptuales y documentos con http://bubbl.us/.
Selección de poemas de algunos poetas de la Generación del 27 y presentación en http://issuu para insertarlo después en el blog.
Distribución del material.
Análisis del  material seleccionado y comentario de texto.
Elección de  personajes para la realización de un vídeo en http://pinterest.co.
Organización de un guion para realizar un vídeo con Movie-Maker y después subirlo a Youtube.

  

Actividades para la difusión

Presentación de todos los trabajos en el blog.

Difusión del producto final (el corto) a través de las redes sociales y el blog.

   
Recordando el proyecto:


 Descripción del proyecto
Para ir entrando en materia y que se entiendan todos los conceptos, haremos una introducción a la Generación del 14 y posteriromente a las vanguardias: cómo fue el proceso creativo literario y pictórico, cuál fue el objetivo, qué recursos estilísticos se utilizaban... Más adelante buscamos información sobre la Residencia de estudiantes, qué era, quién residía allí, quién la frecuentaban, cuáles eran sus fines... Después, por grupos se elige a alguno de los residentes, algunos de ellos miembros de la Generación del 27. Leen sus biografías, su producción literaria y hacen una recreación del estilo de vida hasta que estalla la guerra civil.

 A quién está dirigido
Este proyecto se dirige a los alumnos de 4º ESO, un grupo heterogéneo, con muy distintos intereses; algunos de ellos también están en aulas de apoyo en las asignaturas troncales. Con este proyecto pueden participar con sus compañeros, trabajando los mismos objetivos.

Fases
El proyecto comprende los meses de enero y febrero.
Comenzaremos en enero, a la vuelta de vacaciones de Navidad. Durante dos semanas haremos la introducción, es decir, iremos diseñando nuestro proyecto, incluso se invitará a los alumnos a realizar su propia obra al estilo vanguardista para hacer una exposición. Después, a finales de enero, la clase se dividirá en grupos de 5 personas para comenzar con el desarrollo del proyecto; se buscará información sobre la Residencia de estudiantes y qué miembros destacados de la cultura coincidieron allí. Se irá investigando sobre ellos, algunos, intergrantes del Grupo del 27; se analizarán algunos poemas de manera oral y se harán comentarios de texto escritos.

Producto final
Cuando ya se tenga una idea de cómo era el contexto histórico, qué tipo de tertulias se hacía, quiénes acudían invitados, etc. cada grupo  escribirá un guion para, fuera del horario lectivo,  realizar un corto recreando el estilo de vida entorno a la residencia.
A finales de febrero, los alumnos difundirán su trabajo según los artefactos que hemos señalado para ello  y lo presentarán también al resto de compañeros,  junto con una memoria del proceso que han llevado a cabo durante todo el tiempo. Se hará una exposición oral de sus opiniones, conclusiones, experiencia, etc.

Recursos materiales y humanos
 Internet, ordenador o tablet, pizarra digital, cámara de vídeo, vestuario, decorados...por eso será importante contar con las familias o instituciones de la ciudad para el rodaje, ya que tendrán que rodar en alguna casa, jardín, salón de actos, cafetería, etc

Relación con el currículo

Este proyecto desarrolla uno de los objetivos del temario de la asignatura de Lengua y Literatura como es la Generación o grupo del 27. Se entrelaza también con la asignatura de CC Sociales, al conocer el contexto histórico (la dictadura de Primo de Rivera, la 2ª República y el estallido de la guerra civil). Además, se pone en práctica uno de los objetivos de la asigatura de Informática como es el rodaje de un corto. Se trabajan todas las competencias básicas salvo la matemática.

Socialización del proyecto

Se fomentarán valores como trabajo en equipo, esfuerzo, respeto, pensamiento, ilusión ...tanto dentro como fuera del aula.

Hacia dentro del aula
Se invitará a  una persona entendida en la Generación del 27 o en algún autor como Lorca, Miguel Hernández, puede ser un profesor de la Universidad de Alicante o profesor de uno de los IES de la ciudad (Villena).

Hacia fuera del aula
Los alumnos tienen un blog donde se publicará su corto y sus conclusiones, además de la web del colegio y  redes sociales.
Para rodar el corto, deben buscar exteriores y establecer alianzas con la familia, alguna institución o asociación que deje usar su inmueble, mobiliario, etc




¿Qué he negociado con mis socios?

Mª Tere Flor Tomás    Profesora de CC. Sociales del CC APA La Encarnación en Villena (Alicante). Va a colaborar con el contexto histórico en el que se desarrolla la generación del 27. Alguna sesión la hará con la metodología Flipped classroom.

José Antonio Albero Castelló Profesor de Informática del CC APA La Encarnación en Villena (Alicante). Va a iniciar a los alumnos en la dirección de un corto y cómo editarlo.

Isabel Castro Calvo  Catedrática de Lengua Castellana en el IES La Mar de la Frau en Cambrils (Tarragona) Colaborará en la organización de grupos de alumnos para que desde los dos centros estén en contacto en el caso de que se lleve a cabo por ambas partes, distribución de actividades y evaluación. He negociado con ella las herramientas que vamos a utilizar en el diseño, desarrollo y difusión del proyecto antes mencionadas. Su aportación ha sido de gran ayuda porque ha matizado  qué herramientas eran más idóneas para cada actividad.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho, será memorable y tiene mucho potencial. Deberías dejar claro al empezar cómo, quién, qué y cuándo se va a evaluar. Buena suerte y ¡enhorabuena!.

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    1. No sabes lo que me estás animando estos días. Gracias por la aportación.
      La realidad es que pensaba que todo lo referente a la evaluación había que hacerlo como actividad en alguna actividad que está por venir.
      Pues habrá que retocarlo, a pesar de que ya lo he enviado a evaluar.

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  2. ¡Creo que la evaluación corresponde a la sesión 5!

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