Después de varias semanas asistiendo, leyendo y reflexionando sobre la necesaria nueva metodología en educación en España, he aterrizado en este curso del que pienso empaparme de todo lo que pueda y aprender de todos. Realmente, aunque creo sinceramente que me viene grande, es fascinante. "Se hace camino al andar."
Y me pregunto ¿tan necesaria es la implantación de otras maneras de aprender? Evidentemente sí. ¿Es el ABP una referencia? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas?
Comencemos por las ventajas:
- Si como he comentado anteriormente a andar se aprende andando, a aprender se aprende haciendo. Es una verdad de Perogrullo
- Fomentamos la creatividad. Según Kenneth Robinson, la creatividad y la afabetización son igualmente importantes.
- Conseguimos que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje, se convierten en personas activas, capaces de buscar la manera de solucionar sus problemas, solucionar conflictos...a la larga creo que sube su autoestima al verse capaces de investigar o averiguar algo ellos solos.
- El alumno ve la utilidad de lo que está aprendiendo, evitando la típica pregunta "¿esto para qué me sirve?".
- Se trabaja en equipo, por lo que saben más unos de los otros, aprenden a aceptarse, respetarse, todos son igual de importantes.
- Un aula en concreto ya no es el centro de aprendizaje, se pueden cambiar los espacios y así cambiar de chip. Se puede hacer trabajo de campo más fácilmente.
- Hacen un uso adecuado de las TIC.
Las desventajas son:
- Todos los profesores tenemos mucho que aprender todavía. Imagino que en casi todos los centros siguen estando los que se resisten a cambiar, están los que tiene mucha prisa y los que saben que hay necesidad de cambio y van poco a poco.
- Los padres tampoco están acostumbrados y seguramente pondrán alguna resistencia.
- Los alumnos tampoco están acostumbrados a trabajar de esta manera y al principio irán con reservas.
- En los cursos en los que nos enfrentamos a pruebas externas y próximamente todavía más con las reválidas ¿Qué hacemos?
A modo de reflexión me hago estas preguntas ¿Convertimos las aulas en lugares de hacinamiento donde los alumnos sean cobayas autómatas? Creo que de esta forma atentamos todavía más contra la individualidad y creatividad del alumno y fomentaremos la competitividad dura y funcional de las escuelas para que se sitúen en el ranking de escuelas de excelencia. ¿No nos recuerda esto a determinados programas de televisión que luchan por la audiencia en detrimento de la calidad? Cada vez hay más centros que en 2º de bachiller practican exámenes PAU durante todo el curso y me temo que algunos están ya preparando cómo hacerlo también para 4º ESO. El examen será el mismo para todos y los que necesitan otra prueba de evaluación y así lo hemos estado haciendo ¿qué hace? ¿Se queda sin graduado? Porque tenemos alumnos de todo tipo, que incluso tomando como opción en 3º ESO la parte profesional, habrá que ayudarlos mucho. Es muy triste, no entiendo cómo se nos pide que enseñemos a los alumnos a resolver problemas de la vida diaria mientras por otro lado nos cortan las alas. Está claro que los docentes con vocación encontraremos la solución, pero la administración asusta.
Enseñanza directa
Ventajas
- El docente es el transmisor del saber, por lo que siempre está obligado a dominar los contenidos que da.
- El profesor, si es un buen comunicador, puede captar la atención de su alumnado.
- El profesor ya tiene hechos todos los materiales de ampliación, refuerzo, etc.
Desventajas:
- La creatividad del alumno se ve mermada.
- La comunidad educativa no se involucra de lleno.
-El profesor se acomoda.
-El alumno a menudo pierde la concentración y desconecta de las explicaciones. Luego memoriza lo que puede, lo reproduce en un examen y lo olvida.
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